Windows 11

Windows 11

Por si todavía no lo tienes claro, un sistema operativo es un software que nos permite interactuar con la computadora, su hardware y sus diferentes aplicaciones. Es el sistema principal de una computadora, sin el cual, la mayoría de los mortales no podrían manejar un computador. En éste caso hablaremos del sistema operativo instalado en más del 88% de las computadoras del mundo y cuyo nombre debes haber visto o escuchado al menos una vez en tu vida: Microsoft Windows.

Microsoft es una empresa fundada, por el hoy multimillonario Bill Gates, junto con Paul Allen el 4 de abril de 1975 en Alburquerque, Nuevo México, Estado Unidos. El nombre de esta empresa es el acrónimo de Microcomputer Software y se especializa en la producción y comercialización de software o sistemas operativos, los cuales, como explicamos anteriormente, son los programas que hacen que una computadora funcione.

Por el lejano 1985, en diciembre, Microsoft lanzó su sistema operativo Microsoft Windows, versión 1.0, la cual tenía muchas limitaciones en sus orígenes, pero alcanzó el éxito y la masificación con la versión 3.0, Windows 95 y Windows XP. Hoy a 36 años de su lanzamiento y en una carrera plagada de altibajos, acusaciones de plagio y demandas por monopolios, el ahora casi omnipresente sistema operativo llega a su versión 11.

Hace apenas unos días Microsoft presentó el nuevo Windows 11, lo que representa la mayor actualización del Sistema Operativo más utilizado del mundo en los últimos 10 años, lo que Microsoft califica como un "rejuvenecimiento radical" y con el cual pretenden marcar un antes y un después en la historia del sistema operativo Windows.

La interface gráfica es uno de los cambios más significativos que nos presentará Windows 11, sobre todo en el escritorio. Es aquí donde salta a la vista la primera gran novedad, la nueva barra de tareas, donde los íconos ahora estarán centrados, (en vez de a la izquierda donde ya estábamos acostumbrados), permitiéndonos desplegar un nuevo menú de inicio con una cuadrícula con las aplicaciones que utilizaste recientemente, además de la clásica barra de búsqueda. 

Esto podría parecer insignificante ¡pero no! por ser éste un elemento con el que interactuamos cada día cientos de veces, este simple cambio alterará completamente nuestra experiencia de usuario.

Además, el menú de inicio de Windows 11 mostrará ahora esquinas redondeadas, transparencias y nuevas animaciones, todo más simple y estilizado, incluso los menús contextuales que aparecen presionando el botón derecho del mouse, son más legibles y menos densas en cuanto a contenido.  Estos detalles se extenderán a toda la interfaz del sistema operativo, logrando así una hermosa consistencia visual.  Habrá que esperar las reacciones, ya que, en versiones anteriores, estos pequeños cambios han tenido el rechazo absoluto de los usuarios, (caso Windows 8), haciendo que se presenten actualizaciones correctivas urgentes por parte de Microsoft.

Una novedad bastante interesante, es que ahora será posible gestionar la experiencia multitarea desde el botón para redimensionar las ventanas. Al dejar el cursor aparecerá un organizador con el que podrás ubicarlas en cualquier sección de la pantalla.

Un panel de Widgets con información útil se despliega desde la izquierda, el cual es completamente personalizable, en que se podrá mostrar el calendario, fotos recientes, clima, información de tráfico, una lista de tareas a través de Microsoft To Do e incluso una barra de búsqueda para realizar consultas en la web

En lo que a conectividad y reuniones virtuales se refiere, tan importante en nuestros días, el nuevo Windows 11 traerá integrada por defecto la plataforma Microsoft Team, a la que se podrá acceder directamente desde la barra de tareas. De igual manera será posible buscar conversaciones, iniciar un nuevo chat o videollamada sin la necesidad de abrir la aplicación.

Y una gran noticia que nos hará felices a todos, es que las actualizaciones se realizarán en segundo plano y no interrumpirán nuestro trabajo como suele suceder con Windows 10 ¡Aleluya!

Windows 11 presenta un montón de novedades que vale la pena probar, también es cierto que conservará funciones y características de las que sería difícil desprenderse, no solo por tener un papel clave en el funcionamiento general de Windows, sino también porque forman parte de la experiencia diaria de millones de personas.

Si ya tienes Windows 10, no necesitarás pagar para actualizar a Windows 11, ya que, durante aproximadamente un año, la actualización, será gratuita.

“La oferta de actualización gratuita no tiene una fecha de finalización específica para los sistemas elegibles. Sin embargo, Microsoft se reserva el derecho de eventualmente finalizar el soporte para la oferta gratuita. Esta fecha de finalización será no antes de un año desde la disponibilidad general”, explica la propia Microsoft.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que tu compu debe cumplir con ciertos requerimientos técnicos, al parecer algunas máquinas de vieja data, incluso algunas de 2016 – 2017 como los i5 o i7 7400, 7600, etc, no serán capaces de ejecutar el nuevo sistema operativo.  Esta es quizás la peor parte de la historia, según la lista oficial de procesadores soportados, solo se dará soporte a CPUs a partir de la octava generación de Intel.

En cualquier caso, los equipos actuales que se compren sobrepasan con creces los requerimientos mínimos que se piden para poder hacer uso de Windows 11.  A continuación, te presentamos la lista completa de estas especificaciones:

Procesador de 1 GHz o más, con 2 o más núcleos (que se encuentre dentro de la lista de compatibles con el sistema.)
4 GB de memoria RAM.
64 GB o más de almacenamiento.
Gráficos compatibles con DirectX12 / WDDM 2.x
Pantalla de más de 9 pulgadas con resolución HD.

Vale aclarar que la actualización a Windows 11 es totalmente opcional, independientemente de que un equipo se pueda actualizar o no. Windows 10 recibirá soporte de seguridad y actualizaciones hasta 2025, por  lo que los usuarios no deberán preocuparse hasta entonces, por el funcionamiento de sus equipos.

Se espera que Windows 11 aparezca en los primeros dispositivos en octubre de 2021, aunque con un despliegue general en el primer trimestre de 2022.

Servicio Técnico para computadoras: +593 963610242