La primera computadora de Ecuador fue una IBM Sistema 3

Investigando respecto a la primera computadora en Ecuador, nos encontramos un relato bastante interesante hecho por el Sr. Arturo Ramiro Córdova Pazos, en un foro de preguntas de Yahoo, que transcribimos a continuación.

Según comenta el Sr. Arturo Ramiro Córdova Pazos, en un foro de Yahoo, que el primer banco en modernizar los sistemas de control mediante computadoras fue el Banco del Pacífico entre los años de 1968 a 1969, con muchas limitaciones técnicas por la falta de profesionales en el uso de esta nueva herramienta, por lo que el banco trajo para instalar y capacitar a los usuarios, a un equipo de profesionales extranjeros de alto nivel profesionales en computación. Se trataba de una IBM sistema 3, el primero en tierras ecuatorianas.

En el Colegio Luis N. Dillon a finales de los años 60s se dictaba como materia de especialización, una que se conocía erroneamente como "IBM", esta materia era nueva y trataba de formar  a los alumnos en el manejo y uso de computadoras. "...Tal vez se la denominó asi por la marca de las primeras computadoras, pero ahora sabemos que debía llamarse computación o algo similar." relata el Sr. Cordova. "Yo me gradué en el Dillon en el año 1971, y para que nos instruyeran en este nuevo campo, el colegio contrató a un técnico cubano que en esos años era una eminencia en estos temas, se trataba del Sr. José Dousdebes, que luego trabajó para el Colegio Americano, en el año 1974."

El Banco Holandés Unido fue otro de los pioneros en implementar sistemas de control computarizado en el año de 1972. Decidieron incorporar en sus sistemas de control un computador similar al que usaba el Banco del Pacífico, que lo ubicaron en el tercer piso del edificio de la Av. 10 de Agosto y Buenos Aires, esa máquina ocupó todo el piso en una área de más de 50 mts2. Estaba compuesta por varios cuerpos e internamente tenían complejos sistemas alámbricos y funcionaban con tubos de vacio.

"El calor que producía esa maquina era insoportable, por lo que había una serie de ventiladores y se lo enfriaba internamente con un sistema de circulación de agua como a los radiadores" ..."El equipo periférico estaba compuesto por perforadoras de terjetas, lectoras de tarjetas e impresoras de papel continuo especial que les llamabamos sábanas, en donde se transcribía la información procesada para su validación" Continúa relatando el Sr. Córdova.

En ese mismo año el Registro Civil también trajo un computador IBM sistema 3 y del que la misma IBM impartía capacitaciones en las instalaciones del Registro.

Fascinante!!!! Dale like y sigue más historias en Facebook.

Necesitas Servicio Técnico para tu computadora? contáctanos al 0999784233 - 0992852775.

 

Nuestros Servicios

  • Diseño de Páginas Web
  • Servicio Técnico
  • Redes Estructuradas