AGC, la computadora que llevó al hombre hasta la luna

 El 20 de julio de 1969 el hombre dió un pequeño paso al pisar por primera vez la luna...

La tecnología de los 60´s fué determinante para lograr llegar hasta nuestro satelite natural. Sin embargo, aquellas computadoras eran inferiores a un smartphone de la actualidad o quizá comparable a una calculadora de mano.

Conocido como, Apollo Guiding Computer (AGC), era el computador responsable de las misiones Apollo.  Era más básico que la electrónica en tostadoras modernas que tienen botones de parada / arranque / descongelación controlados por computadora. Tenía aproximadamente 64KByte de memoria y funciona a 0.043MHz.

El software fué conocido como Luminary y fué el primero en ser capaz de ejecutar multiples tareas, ocho, y segun la prioridad de cada una, se detenia o ejecutaba la necesaria en el momento adecuado.

El AGC, justo al momento del alunizaje se colapsó con las multiples tareas pendientes y lanzó una desconocida alarma que pusó en juego el éxito de la misión.

Mientras tanto en la Tierra la NASA trabajó con enormes mainframes de IBM "360 Model 75" para las comunicaciones con la nave y los cálculos requeridos para lanzar al módulo lunar fuera de la superficie de la Luna y enviarlo de regreso a la Tierra.

Hoy día los procesadores de smartphone funcionan a más de 1000 mhz y poseen más 512 MB de RAM. Unas 100.000 veces más poderosos que el AGC.

Cuando realizas una búsqueda en Google desde tu ordenador, portátil, smartphone o tablet empiezas una cadena de eventos que necesita aproximadamente la misma potencia de cálculo que hizo falta para enviar Neil Armstrong y 11 astronautas más a la luna.

45 años después, cualquiera de nuestros sistemas más sencillos harían palidecer a aquellas computadoras que hicieron posible dar el gran salto a la humanidad.

Otras notas:

China Conquista la luna

Servicio técnico para computadoras

Windows 7 Hasta el 2015?

 

 

Nuestros Servicios

  • Diseño de Páginas Web
  • Servicio Técnico
  • Redes Estructuradas